martes, 19 de marzo de 2013


                                  Náufrago

Hoy analizaremos una película de  Robert Zemeckis, estrenada hace 13 años pero que yo personalmente no conocía hasta hace unos días. Me llamó la atención el poder que tiene la comunicación en los seres humanos y como esta es indispensable en nuestra vida. Pero ahí no termina todo…durante la película vemos continuas alusiones a la empresa donde trabaja nuestro protagonista, Fedex. ¿Publicidad directa o indirecta? ¿Product Placement?




Náufrago cuenta la historia de Chuck Noland, un adicto de los negocios cuya vida está dominada por el continuo tick tack de los relojes. Su lema es "el hombre vive en función del tiempo". 


Una noche, en un viaje a las islas de Hawai, a bordo de un avión de Fedex, Chack tiene un accidente, que le dejará como único superviviente en una solitaria isla del Pacífico. Esta experiencia cambiará radicalmente su vida y la forma de entender el mundo.

A su llegada a la isla, Chuck se encuentra desesperado e impotente ante una situación que le puede costar la vida. En un intento desesperado por conseguir algún recurso para sobrevivir y comunicarse con el exterior, recopila todo aquello que le puede ser útil. 

Su primer intento de contacto se produce una noche cuando observa un barco a lo lejos. Intenta comunicarse utilizando una linterna. El sentimiento de impotencia que le provoca estar tan cerca de poder ser salvado le hace olvidarse de sus miedos y lanzarse al mar. Pese a su esfuerzo no lo consigue y vuelve a la isla resignado.
   
Este sentimiento de ansiedad sumado al fracaso de no conseguir su objetivo hace mella en el protagonista cuya locura aumenta a medida que pasan los días en la isla. Chuck lucha contra dos elementos fundamentales para la estabilidad de los seres humanos: las relaciones sociales y la ilusión por la vida. 


Dicha locura llega a su límite cuando Chuck comienza a hablar con un balón. Este balón no solo se convierte en su mejor amigo sino que es un ejemplo de su deseo de interacción. 

Entre las muchas consecuencias negativas a las que se puede enfrentar un hombre que se encuentra en absoluta soledad es el deseo de morir. El suicidio es el último acto de desesperación al que recurre un hombre cuando siente que no tiene salida. El aislamiento social puede ser una de las causas principales por las que un ser humano puede llegar a este extremo. Nuestro protagonista al perder la ilusión y desesperado por su soledad intenta suicidarse, fallando en el intento. 


Tras muchas penurias, una tormenta que se lleva su vela, y la pérdida de su pelota "Wilson" por la que está a punto de perder la vida, es rescatado por un barco.


Esta película es un claro ejemplo del elevado carácter social de los seres humanos y de su necesidad de relacionarse con los demás. Es además una fuente de inspiración ya que nos transmite un mensaje de esperanza a través de la voluntad por parte del protagonista. 

Como os comentaba en un principio la película hace alusión a Fedex una y otra vez.
 
Fedex Corporation es una compañía aérea de transporte de paquetes de origen estadounidense, que tiene cobertura a nivel internacional. 


Aunque el productor y director de la película Robert Zemeckis afirma que “No existió product placement como tal en la película. Nadie nos pago para poner sus productos en la película. Esto fue algo que hicimos en el pasado, pero llegamos a la conclusión de que no merecía la pena el poco dinero que consigues con ello, porque al final terminas consiguiendo también un socio creativo, algo que no se necesita en ningún caso. Aún así, parecía que toda la integridad de la película quedaría comprometida si inventábamos una marca barata de servicio de mensajería con un logotipo hollywodense barato. No parecería real. Así que simplemente pedimos permiso a Federal Express àra usar su logo. Ellos pudieron haber dicho que no. Pero así fue como se hizo"


Sea publicidad intencionada o no lo cierto es que muchas personas a día de hoy conocen y recuerdan la marca Fedex gracias a esta película. A fin de cuentas ¿la publicidad no  es la capacidad para dar a conocer un producto y que perdure en la memoria de los consumidores?





1 comentario:

  1. Me parece súper interesante el blog...:) Otra forma de contar publicidad. Sigue así porque ya tienes una seguidora:)

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